Efecto de las lentes polarizadas
Las lentes polarizadas son piezas de material transparente, normalmente de
cristal o plástico, que impiden el paso de algunos tipos de ondas de luz. Se emplean en muchos tipos de dispositivos ópticos, por ejemplo en gafas de sol y en cámaras de vídeo y fotografía. El objetivo de las lentes polarizadas es reducir el brillo y resplandor de la luz, aumentar el contraste de la imagen y seguir permitiendo una visión clara.
¿Cómo funcionan?
Las ondas electromagnéticas de la luz solar vibran en todas las direcciones posibles. Cuándo se reflejan en alguna superficie, la onda que rebota suele ser más fuerte en una dirección en particular. De estas ondas de luz se dice que están polarizadas en esa determinada dirección. La luz solar, al reflejarse en una superficie plana, como agua o asfalto, se polariza generalmente en dirección horizontal y produce un brillo y resplandor intenso.
Las lentes polarizadas están laminadas con pequeñas tiras de material formando una rejilla que sólo deja pasar las ondas verticales; las ondas de luz horizontales no pasan y se eliminan así los destellos producidos (vea gráfico adjunto). El mismo efecto tienen cuándo se aplican lentes polarizadas a los objetivos de cámaras de vídeo, fotografía y otros dispositivos ópticos.
El grado de polarización puede variar de unas lentes a otras, pudiendo llegar hasta el 50%. Las lentes polarizadas de alta calidad suelen llevar la lámina polarizada protegida entre dos capas de lente normal mientras que las lentes polarizadas de menor calidad suelen llevar una fina lámina polarizada en la superficie de una de las caras. Por lo general, a mayor densidad de la lámina polarizada mayor grado de polarización produce la lente.
Gafas de sol tradicionales
Conduciendo, hay ocasiones en las que se produce gran cantidad de reflejo del asfalto y el salpicadero. Este reflejo impide que podamos ver la carretera y los vehículos
Gafas de sol Polarizadas
Con lentes polarizadas, recuperamos una visión más natural y detallada, lo que repercute en una mayor seguridad al volante: el tiempo de reacción y la distancia de frenado son menores